martes, 22 de junio de 2010

Federer es el favorito en Wimbledon

AP.

LONDRES -- Ya se ha convertido en una costumbre en el verano londinense: Roger Federer presente en la cancha central para disputar la final del venerable torneo de Wimbledon. El suizo estuvo en las siete últimas finales -todo un récord-, de las cuales ganó seis. Sólo perdió en 2008 frente a su archirrival, el español Rafael Nadal. De no haber sido por esa derrota, Federer ya habría igualado la marca de siete títulos masculinos en Wimbledon que pertenecen al estadounidense Pete Sampras, en la era moderna, y al inglés William Renshaw en un pasado legendario.

Los antecedentes son significativos como para motivar a Federer cuando empiece el torneo el lunes, pero sus resultados recientes sugieren que no hay ninguna seguridad de que se repita la tradición. Desde que conquistó su decimosexto título de Grand Slam en el abierto australiano en enero, Federer no ha ganado ningún otro torneo.

Perdió con Marcos Baghdatis y Tomas Berdych en canchas de superficie dura en Estados Unidos, y con Ernests Gulbis, Albert Montañés y Robin Soderling en las canchas de arcilla europeas. Fue vencido por Nadal en la final de Madrid y fue eliminado por Lleyton Hewitt en las canchas de césped de Halle, Alemania, el fin de semana pasado. Después de apenas su segunda derrota en 78 partidos sobre césped desde 2003, Federer se mostró inmutable. "Estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando. Creo que mi nivel de juego está bien", comentó en Halle. "Esta derrota aquí no me preocupa de modo alguno", reconoció.

Por primera vez desde 2001, Federer llega a Wimbledon con un solo título en el año. Igual, siempre hay que tener cuidado con el helvético, el hombre récord en la historia con más coronas de Grand Slam, con 16. Esta vez podría llegar sin mayores dificultades hasta semifinales, donde sus posibles rivales incluyen al quinto cabeza de serie Andy Roddick, a quien ha vencido en tres finales, Hewitt (15°) y Novak Djokovic (3°).

La otra mitad del programa incluye a Andy Murray (4°), la mayor esperanza británica de poner fin a la sequía de títulos de Grand Slam que se extiende hasta la década del '30, y Soderling (6°), quien el año pasado puso fin a la racha récord de Nadal de 31 victorias consecutivas en el abierto francés. Nadal no defendió su título de Wimbledon el año pasado debido a una dolorosa tendinitis en las rodillas.

"Hace un año yo estaba lesionado y ahora no lo estoy", dijo el español, flamante ganador de un quinto título en el abierto francés. "Esa es la gran diferencia". El retorno de Nadal es uno entre varios significativos para esta edición de Wimbledon. El letón Ernests Gulbis se retiró de Wimbledon debido a una lesión en una pierna. Su lugar como vigésimo séptimo cabeza de serie será ocupado por el alemán Philipp Petzschner, y el español Santiago Ventura entrará para ocupar la plaza vacante.

Gulbis, que podría haberse enfrentado al primer preclasificado Rafael Nadal en la tercera rueda, se retiró el mes pasado en la primera rueda del abierto francés. Justine Henin, ganadora de siete títulos de Grand Slam pero ninguno de Wimbledon, regresa por primera vez desde el 2007 después de volver al circuito tras una interrupción de 20 meses.

Kim Clijsters, dos veces ganadora del abierto estadounidense y dos veces semifinalista en Wimbledon, no juega aquí desde el 2006 debido a un semirretiro de dos años y medio durante el cual se casó y tuvo una hija.

Martina Hingis y Anna Kournikova planean jugar en dobles en el torneo de las leyendas. Hingis se retiró por segunda vez en 2007 cuando le impusieron una suspensión de dos años por fracasar en una prueba de drogas en Wimbledon, mientras Kournikova no jugaba aquí desde el 2002.

En esta edición de Wimbledon estarán las hermanas Venus y Serena Williams, que han ganado -una u otra- ocho de los últimos diez títulos. Venus ganó aquí cinco veces, pero sus tres derrotas en otras finales fueron todas ante su hermana Serena, incluso el año pasado. También son primeras cabeza de serie en dobles, en que intentarán ganar su quinto título consecutivo en torneos de Grand Slam. Una baja de peso será la de la rusa Dinara Safina, ex número uno, quien se retiró debido a una lesión en la parte posterior de la cintura que la tiene a maltraer desde noviembre de 2009.

Safina tenía el N° 20 de la preclasificación. Perdió sus cuatro últimos compromisos desde abril, incluso en el abierto francés, su última presentación. Su lugar en la preclasificación fue ocupado por la estadounidense Melanie Oudin, mientras que la canadiense Stephanie Dubois entra para completar el cuadro. Tampoco podrá participar del torneo la española María José Martínez, que partía como la cabeza de serie 22, por una lesión en la rodilla que se produjo durante el calentamiento de su partido de semifinales de dobles en el torneo de Eastbourne.

Su posición en el cuadro será ocupada por la ucraniana Kateryna Bondarenko, que figurará como favorita 34. La rusa Anastasia Pivovarova ha sido repescada de la fase previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario